Fisichella y Kovalainen: "El R27 continúa mejorando" - Informe Previo - GP de Francia - Renault
jun 26 /2007 13:39 GMT
Viry-Châtillon, Francia
Renault F1 Team
Los pilotos de la escudería Renault, Giancarlo Fisichella y Heikki Kovalainen, está muy contentos por el rendimiento que el R27 ha demostrado en las últimas carreras y son muy optimistas ante las carreras que comenzarán este fin de semana en Europa.
Giancarlo Fisichella:
"En cuanto comencé a rodar en Canadá, ya me percaté de que habíamos dado un paso adelante con el auto. Fuimos rápidos, consistentes y pensé que en carrera podríamos luchar con Ferrari y BMW, como después sucedió. Una semana más tarde, en Indy, el auto volvió a responder bien. Quizás las sensaciones no fueron tan positivas, pero seguimos una buena estrategia y conseguimos clasificarnos con facilidad entre los diez mejores en la sesión de clasificación. Pero después llegó aquel trompo y me quedé fuera de los puntos. Lo sentí mucho por el equipo, pero ahora hemos de ser positivos. El auto sigue mejorando constantemente y eso se debe al duro trabajo que todo el equipo está haciendo tanto sobre la pista como en la fábrica.
Fue divertido remontar tantas posiciones, pero hubiese preferido poder rodar en solitario y puntuar, en lugar de realizar tantos adelantamientos y acabar noveno. Pero lo que sí demostramos es que el auto está respondiendo realmente bien. En la clasificación cargué el auto con combustible para 36 vueltas, y aún así, pude adelantar a varios rivales en la zona interior del trazado. Así es que nuestra estrategia fue buena y el potencial del auto también. Fue divertido adelantar a todos aquellos autos, pero al final perdí mucho tiempo superándolos y eso impidió que pudiera luchar por entrar en los puntos.
Los mejores años de mi carrera están siendo como piloto de Renault, así que va a ser magnífico poder volver a representar al equipo en Magny-Cours. La motivación del equipo para esta carrera es máxima, especialmente para el equipo de motor, que corre en casa, con sus amigos y familiares en las gradas. ¿Eso complicará las cosas? Por supuesto que no. Pero sí que hará que un buen resultado sea especial. Daremos lo máximo para intentar lograrlo el domingo.
Realizaremos algunos actos promocionales en París antes de la carrera. Heikki, Nelson y yo visitaremos el Technocentre de Guyancourt el miércoles, y allí compartiremos un rato con el personal del equipo. Ellos hacen un gran trabajo colaborando con el equipo de F1, tanto a nivel de apoyo humano y de motivación para todos los seguidores de Renault, como también con su importante aportación técnica. Será nuestra oportunidad de poder agradecerles su trabajo y estamos deseando poder hacerlo.
Creo que Magny-Cours es un circuito que puede ser muy selectivo, ya que el auto debe ser competitivo en todas sus áreas para poder ser rápido. Cuenta con algunas curvas de alta velocidad, bruscos cambios de dirección y algunas frenadas bastante fuertes, además de zonas en las que se le exige mucho a la tracción. Todo ello hace que sea un trazado complicado para los neumáticos. Las temperaturas suelen ser muy altas y los neumáticos bastante blandos, así que hay que encontrar una buena puesta a punto para que los neumáticos se mantengan en un buen estado, sobre todo el compuesto más blando de los dos que utilizaremos este próximo fin de semana. La salida de los virajes más lentos también exigirá mucho a los neumáticos traseros, mientras que las curvas rápidas lo harán con los delanteros. Así es que hay que encontrar un buen equilibrio para no castigar excesivamente los neumáticos.
En primer lugar, puntuar, esa es nuestra gran prioridad. Después, competir con los BMW e intentar superarles. BMW está siendo nuestro rival en el Campeonato y hemos de intentar batirles en cada carrera a partir de ahora. No va a ser fácil, pero sabemos que nuestro auto está mejorando constantemente, seguimos progresando y la motivación es máxima. Estoy deseando volver a la pista y comenzar a trabajar de nuevo".
Heikki Kovalainen:
"Creo que estoy atravesando una buena racha en estos momentos y quiero mantenerla el próximo fin de semana en Francia. En Montreal conseguí mi mejor resultado hasta ahora en la F1, y la de Indianápolis fue mi mejor carrera. Un buen fin de semana, sin errores, sin problemas, lideré la carrera durante cinco vueltas y el nivel de rendimiento tanto del auto como el mío fue bueno. Pero sigo mejorando constantemente mi pilotaje, sigo aprendiendo y aprovechando cada sesión de entrenamientos. Y por otro lado, el constante desarrollo del auto también se está viendo reflejado en mis resultados en carrera
En un principio teníamos un auto difícil de conducir. Era inconsistente a una vuelta. Podías llegar a una curva y su respuesta era buena, pero en la siguiente, el más mínimo cambio podía provocar que te pasaras completamente en la curva. Eso lógicamente complicaba mucho poder alcanzar un nivel de rendimiento consistente. Desde entonces, el equipo ha hecho un magnífico trabajo mejorando el auto, detectando los problemas y solucionándolos. Estamos trabajando en la dirección correcta y seguimos mejorando, paso a paso. Ahora disponemos de una mayor consistencia, más apoyo aerodinámico y eso nos da más confianza a los pilotos. ¿El resultado? Nuestro rendimiento ha mejorado.
Para mí no ha cambiado nada. Llegué a la F1 confiando en mis posibilidades. Siempre he ido al límite, siempre he atacado e intentado ser agresivo. En algunas ocasiones este año, quizás haya sobrepasado el límite. Pero nunca he perdido la confianza, nunca he bajado la cabeza. Siempre he creído que las cosas cambiarían y me irían mejor, y he sido positivo incluso en los peores momentos. Creo que los dos resultados en Norteamérica han cambiado la percepción que hay sobre mí, pero no mi confianza. Mi trabajo es centrarme en lo realmente importante, aislarme del resto de cosas y pilotar al máximo de mi potencial.
Mi relación con los pilotos de pruebas es magnífica, al igual que el año pasado. Llevo en el equipo desde el año 2002, cuando me incorporé al programa RDD (Renault Driver Development) y ya conocía a gran parte del personal del equipo de carrera. Pero la verdad es que este año me ha impresionado cómo trabaja el equipo. Todos ellos son Campeones del Mundo, pero incluso cuando hemos acabado 13º en clasificación, o cuando hemos tenido problemas de confiabilidad, su implicación ha sido al 100%. Todavía recuerdo la sesión de calificación en Canadá, cuando los mecánicos repararon mi auto en 5 minutos y tuve tiempo de volver a la pista. Fue un esfuerzo increíble, volvimos a demostrar porqué somos dobles Campeones del Mundo.
Espero repetir los resultados que logré en Norteamérica. No es ningún secreto que la de Francia es una carrera realmente importante para Renault, y competir ante todo el personal de la fábrica de Viry, y de otros centros de Renault, hace que el ambiente allí sea muy especial para nosotros. Cuando corrí por última en Magny-Cours con la GP2 conseguí una victoria y un podium, y es un circuito que me gusta: hay algunas curvas rápidas y varias chicanes de alta velocidad, así que hay que ser agresivo para marcar un buen tiempo. Creo que la semana pasada en Silverstone dimos un nuevo paso adelante, así que estoy deseando que llegue el viernes y comenzar a rodar para ver qué tal van las cosas. En Indianápolis logramos sacar el máximo partido posible del auto y este próximo fin de semana tenemos que hacer lo mismo".
Siga las noticias de F1LATAM.COM en Google News
Noticias de AUTOS F1LATAM